Películas modernas en VHS y Beta Betamax

Te voy a enseñar a grabar series o películas modernas en VHS.

Películas actuales como cintas VHS o Beta antiguas.

Al final del post te voy a dejar las plantillas en Photoshop para que tú mismo puedas hacerte las películas que quieras.

¿Por qué he decidido pasar algunas de las películas y series modernas a Beta o VHS?

Porque soy un enamorado de los formatos físicos. Y un poco friki también, para que engañarnos.

En este artículo te voy a enseñar a grabar desde cualquier fuente de vídeo en una cinta VHS, Beta, Betamax, etc… para que puedas hacerte una colección de películas modernas en VHS.

Soy de los que piensa que con la llegada de los servicios en streaming se ha perdido algo muy valioso para la cultura audiovisual: El poder disfrutar del cine y la música al 100%. Me explico. No voy a negar el grandísimo avance y la comodidad que te ofrecen estos servicios, pero para mi, un trabajo audiovisual o musical es un todo y me gustaría poder ver algunas películas modernas en VHS o Beta.

Tanto el diseño de la portada o carátula, el formato físico en el que lo consumes y el contenido que hay en él, están diseñados para aportarte una experiencia global de lo que el artista quiere transmitir. De nada sirve ver una película o escuchar un disco, si el espectador no conoce su «forma». El artista ha diseñado su portada, en relación a lo que contiene su trabajo. De igual manera, el formato en el que lo consumes, aportará diferentes experiencias al espectador. En casa no entró el vídeo hasta 1992 y hasta entonces sólo había visto dos películas en vídeo, «Fantasía» de Disney en el vídeo Beta que tenía mi tío y «No me chilles que no te veo» en el VHS de otra de mis tías.

video-vhs-panasonic-j40-vcr
Vídeo VHS Panasonic J40

Recuerdo que era Febrero del 92 y mi padre trajo (por fin) un vídeo a casa, era un Panasonic NV-J40, y era bestial.

Tenía un mando con un lápiz óptico para poder programar la grabación con los códigos de barras que habían un librito que incluía el vídeo. ¡Tecnología punta!

Lo conectamos a la Telefunken PAL Color de 26″ que teníamos y nos vimos de una sentada las dos películas que había alquilado esa misma noche: «Sólo en Casa» y «Indiana Jones y la Última Cruzada».

Una Telefunken PAL Color exactamente igual a la que teníamos en casa.

Ese día. Exactamente, ESE preciso día fue cuando esta pasión despertó en mi y es lo que me ha llevado a hacer este pequeño proyecto personal.

Por eso, a raíz de un post que vi en internet, que me pareció maravilloso, decidí hacer algo igual ya que comulgaba mucho con mis recuerdos de la niñez y habían muchas películas actuales, las cuales podrían haber sido grandes éxitos del videoclub al que iba con mi padre en los 90.

El link del post en cuestión es este: (link sólo para suscriptores)

El proyecto

El objetivo del proyecto consiste básicamente en coger una película moderna, pasarla a VHS o Beta y rediseñar su carátula para que se parezca a esos diseños ochenteros y noventeros que tenían antes las portadas de esas inmensas cajas de videoclub.

En concreto, hay varias películas modernas de las que pensé que podrían haber salido en los 80/90s y a nadie les hubiera parecido raras en la época. Por ejemplo, el proyecto Rodríguez/Tarantino: «Planet Terror» y «Death Proof». Las cuales ya cuentan con una estética vintage, son las dos primeras en las que pensé para pasar a «glorioso Betamax».

«El Gran Hotel Budapest», al estar rodada en su mayoría de metraje en 4:3 y con una estética muy retro también me pareció perfecta. Y por supuesto, «Guardianes de la Galaxia», este «instant classic» que nos ha hecho volver a la época de los Goonies o Indiana Jones, repleta de guiños a los 80, era otra película perfecta para ver en Betamax.

Con «El Gran Hotel Budapest» y «Guardianes de la Galaxia» tenía medio trabajo hecho, ya que en el link que te he puesto un poco más arriba habían hecho un trabajo excepcional, dándole a la carátula ese aire tan ochentero.

Pero como en la web sólo publicaron las portadas y tuve que inventarme las contraportadas y las pegatinas de las cintas, cosa que me llevó algo de tiempo con el Photoshop y que tú te vas a ahorrar ya que te voy a dejar las plantillas para que tú mismo te hagas la película que quieras.

Luego vino la segunda parte, grabar en Betamax o VHS los DVDs, Blurays o MKV de las películas.

Cuestiones técnicas

Cómo configurar un vídeo para grabar desde Bluray, DVD o Netflix.

En el caso de que vayas a usar un reproductor de DVD, hay que configurar el setting de vídeo en 4:3 y en Pan-Scan, si quieres que rellene la pantalla por completo o Letterbox si quieres que se reduzca el tamaño de imagen y se mantengan las dos franjas negras arriba y abajo. Todo esto para que no se deforme la imagen al grabarla en la cinta.

En cuanto al sonido, si la entrada de sonido de tu vídeo es mono, tienes que configurar el sonido del reproductor de DVD en downmix mono, si no, ponlo en stereo y desactiva todas las opciones de 5.1, Dolby y sonido envolvente.

Cableado

Normalmente los reproductores de DVD tienen salidas de audio y vídeo en RCA y Euroconector. En este caso, usaremos las de RCA (amarilla, roja y negra o blanca). En cuanto al vídeo, según la edad del mismo tendrá entradas BNC o RCA, si tu vídeo tiene BNC, necesitarás un conversor de BNC macho a RCA hembra.

Cable de vídeo compuesto RCA
Cable de vídeo compuesto RCA
RCA hembra a BNC macho
RCA hembra a BNC macho

         

Con un cable de 3 vías RCA macho/macho (men) conectaremos la salida de vídeo (amarilla) del DVD al conversor RCA/BNC a la entrada de señal de vídeo del vídeo y las salidas de audio del DVD (blanca y negra o blanca y roja, según modelos) a la entrada de audio del vídeo.  

Si por el contrario tu reproductor solo tiene salida HDMI, porque tienes un Chromecast una Raspberry Pi o un Amazon Fire Stick TV, necesitarás un conversor como este, que puedes comprar en Amazon desde este enlace: https://amzn.to/2RqBlWV

Conversor de HDMI a Vídeo Compuesto RCA

Esquema de conexiones

Siguiendo el siguiente esquema podrás conectar cualquier reproductor con HDMI a un vídeo o televisión con entradas de vídeo compuesto analógicas.

El esquema es solo visible para los suscriptores del canal, suscríbete para verlo.

Cómo conectar un HDMI a una entrada de vídeo analógica para grabar una serie o película en VHS o Beta.

Grabación

Cómo grabamos un películas modernas en VHS o Betamax.

Ahora llega el momento de la verdad:

  1. Conectamos el vídeo a la televisión.
  2. Comprobamos que la señal del DVD se ve en el vídeo.
  3. Ponemos el canal en el que esté el vídeo.
  4. En el vídeo, seleccionamos la entrada de vídeo externa (normalmente AV).
  5. Reproducimos el vídeo.
  6. Ahora deberíamos ver la señal.

Si todo es correcto, insertamos una cinta y… ha llegado el momento de darle al REC.

Extras

A partir de aquí, puedes hacer mil cosas. Deja volar tu creatividad.

Lo que yo he hecho ha sido comenzar la cinta con trailers de películas de la época, incluyendo el tráiler de la película que contiene la cinta, esto hace que se parezca mucho más a lo que había en la época.

Si te decides a hacer este proyecto, me encantaría saberlo.

Puedes comentar y ponerlo en común en el RETRO FORO, así como pedir ayuda si tienes dudas.

Entra al Retro Foro si tienes dudas o puedes aportar algo más.

Si te atreves y controlas con la edición de vídeo, también puede hacer hacer una cabecera, tráiler o intro ochentera de la película que vayas a grabar.

Por ejemplo, hice esta intro ochentera para El Ministerio del Tiempo, espero que os guste:

Cabecera ochentera para la serie El Ministerio del Tiempo.

Carátulas de ejemplo

Aquí te dejo algunas de las carátulas que he hecho para que las tengas a modo de ejemplo de lo que puedes hacer.

Si quieres estas carátulas terminadas sin las marcas de agua, considera invitarme a un par de cafés por el trabajo realizado en el siguiente enlace, muchas gracias.

Descargar carátulas sin marca de agua: https://www.buymeacoffee.com/l/wd18HI6B0

Plantillas para carátulas VHS, BETA, Betamax, Vídeo 2000, etc…

Aquí tienes todos los archivos PSD para Adobe Photoshop para que puedas hacerte tú mismo una película moderna en VHS, Betamax o cualquier otro formato.

Los links de descarga solo son visibles para los suscriptores del canal de YouTube «Las Cosas Retro». Por favor, suscríbete para poder descargar las plantillas.

Descarga los archivos desde Google Drive haciendo click en la imagen de los iconos de arriba.

Ya solo me queda darte las gracias por venir aquí y apoyar el canal de YouTube suscribiéndote.

También me gustaría agradecerte la comprensión de que algunos contenidos sean exclusivos para suscriptores ya que todo esto tiene un gran trabajo detrás.

Considera invitarme a un café si todo esto te ha servido de algo.

¿Me invitas a un café?¿Me invitas a un café?

¡Gracias!

Publicado en Proyectos, Retro Tecnología y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *