Recopilatorios CD-MIX: Juegos de PC de los 90

En los 90, los ahora cuarentones que teníamos un PC en casa éramos la excepción y los recopilatorios de juegos CD-MIX repletos de juegos piratas nos salvaron la vida a más de uno.

Si todos tus amigos eran consoleros, quédate en este post porque vas a desbloquear muchos recuerdos.

Sobre el año 96 comenzaron a aparecer unos CD-ROM para PC que tenían en su interior multitud de juegos piratas, todos crackeados y listos para ser instalados en el pequeño disco duro de tu ordenador 486 o, los más privilegiados, Pentium MMX.

Unos CDs creados por un tal LeChuck, que era quien firmaba las editoriales de los CDs y todos los instaladores de los juegos, estos recopilatorios llamados CD-MIX podían contener más de 20 juegos de todos los géneros y lo más importante, todos eran últimas novedades de la época.

Pantalla de inicio del CD-MIX 6
Pantalla de inicio del CD-MIX 6

Llegaron a aparecer 10 volúmenes «oficiales» de estos CD-MIX, algunos de ellos dobles. Todos ellos ordenados por temporadas, Primavera ’96, Verano ’97, etc…

Desde las aventuras gráficas de Lucas Arts como «Monkey Island» y «The Day of the Tentacle», hasta juegos polémicos y sangrientos como «Carmageddon», «Heretic» o «Doom».

En ocasiones también incluían uno de los primeros emuladores para MS-DOS como «Sparcade!» con el que podíamos jugar a recreativas como «Pac-Man», «Star Force» o «Bubble Bobble».

Todo un mundo nuevo de juegos que, para los que en la época no nos podíamos permitir gastar las 5.000 o 6.000 pesetas que costaban algunos de estos juegos, hizo que pudiéramos tener acceso a este maravilloso mundo de los videojuegos por unas 1.000 pelas.

Pantalla de inicio del CD-MIX 10
Pantalla de inicio del CD-MIX 10

En mi caso, estos discos los compraba en una ferretería de mi ciudad en la que también hacían «copias de seguridad» de los CD-Rom que le llevases.

Nadie conoce al creador de los Cd Mix, LeChuck, nombre artístico tomado del pirata más famoso de los videojuegos y que se desvinculó del «proyecto cdmix» como él mismo explicaba en la editorial del volumen 10:

Bienvenidos al CD-Mix 10. Este CD pone punto y final a la serie de CDs que comenzó hace tres años con la finalidad de mantener organizados mis juegos favoritos.

Varias Son las razones que me han llevado a tomar esta decisión.

Para empezar, me han molestado bastante algunas críticas que he leído en las news sobre el MIX9 en las que algunos se quejan de que no funciona el XWING vs TIEFIGHTER.

Si a alguien le interesa mucho ese juego, que se pase por El Corte Inglés y que afloje 8.000 pelas, como yo hago cuando algo merece la pena. Otra alternativa es comprar el PCF60 para que realmente sepan lo que son problemas de instalación!

En segundo lugar, me fastidia bastante el negocio que se ha montado en torno a los MIXes y con el que no tengo nada que ver. Algo que hago para mi uso particular, se ha convertido en un filón para muchos oportunistas que se pretenden forrar a mi costa, incluso con MIXes “falsos”. A partir de ahora que se lo curren ellos, que yo paso.

No me queda más que mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que han colaborado desinteresadamente en este tiempo entre los cuales tengo que destacar a JYCSA, Skywalker, Mykeself y Dj ZIP.

Nada, que recojo el parche, el garfio, la bandera y me vuelvo a mi isla (Melee, por supuesto) para disfrutar de una merecida jubilación.

LeChuck

Texto extraído de: https://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?t=4306&start=20

Quizá realmente se malinterpretó su cometido con los CD-MIX o quizá no, nadie lo sabrá ya que nadie ha hablado desde entonces con LeChuck, para mi sería todo un honor poder hablar con él y preguntarle muchísimas dudas sobre estos recopilatorios que tan felices nos hicieron en los años 90.

LeChuck, ahora te hablo a ti personalmente, si te apetece que hablemos, con total anonimato por supuesto, ponte en contacto conmigo, hay mucho de qué hablar, seguro.

Os dejo con el vídeo que hice sobre los CD-MIX, en él podrás ver estos recopilatorios de juegos de PC en funcionamiento en un ordenador de la época, un maravilloso Pentium 166 MMX.

Si me quieres apoyar, hazte miembro de mi canal de YouTube aquí: https://www.youtube.com/channel/UCW1KeTqkathLejS1qYWt9CQ/join

Mira otros artículos de mi blog: https://lascosasretro.com/blog/

¿Me invitas a un café?: http://bit.ly/invitar-a-cafe

Si has llegado hasta aquí, no puedo más que agradecértelo con el siguiente regalo en forma de torrent (solo si te suscribes a mi canal de YouTube, que es gratis y me ayuda mucho):

Publicado en Retro Informática, Retro Tecnología, Videojuegos y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *