sony-mavica-diskette

Sony MAVICA, la primera cámara de fotos que usaba diskettes.

La primera cámara digital de masas.

Sony se caracteriza no solo por haber inventado el Walkman y otros tantos retro-cacharros que nos cambiaron la vida para siempre, sino por haber cambiado algo tan arraigado al ser humano como es la manera que tenemos de guardar nuestros recuerdos, la fotografía, creando la primera cámara digital para el consumidor.

Cuando la fotografía digital no era más que una cosa de ciencia-ficción, Sony se lanzó a la piscina y sacó a la venta en 1997 la primera cámara de fotos digital que alguien «no-millonario» podía comprar.

Y claro, ¿qué pasó en el mercado? Pues lo que pasa siempre ante una gran innovación, ¡PÁNICO!.

De hecho, el pánico se desató no en el año de su lanzamiento, sino en 1981, cuando Sony hizo público que tenían preparada una cámara que no usaba película química, en ese momento, Kodak (y Fuji, Canon, Minolta…) apretó el culo mientras en Wall Street veían descender sus acciones mientras subían las de Sony. El pánico.

Me gustaría destacar la siguiente frase de El País en la reseña de su presentación:

El disco puede sacarse de la cámara cuando se quiera sin riesgo de que se pierdan las imágenes obtenidas.

El País, 25 de Agosto de 1981

Que puedes leer aquí: https://elpais.com/diario/1981/08/25/sociedad/367538402_850215.html

Y en esta otra noticia de El País puedes leer la reacción de la industria fotográfica ante la presentación de la «Cámara Mavica»: https://elpais.com/diario/1981/08/27/sociedad/367711202_850215.html

Lo curioso es que, aunque en 1994 ya se había presentado la tarjeta de memoria Compact Flash, estas cámaras de Sony usaron algo mucho más común en la época: El Diskette.

Vídeo con toda la información sobre la Sony MAVICA, unboxing, review y pruebas.

En el vídeo podréis ver un modelo de MAVICA prácticamente nuevo, con su caja y manuales, hago el unboxing y realizo la comparación de las imágenes que obtiene esta cámara con las de un teléfono móvil actual.

Modelos posteriores de Mavica comenzaron a usar el CD, o mejor dicho, el Mini CD para almacenar las fotografías y se siguieron llamando así ya que a su línea de cámaras con ranura para tarjeta de memoria era la llamada Cyber-Shot.

Un tip curioso, MAVICA significa MAgnetic VIdeo CAmera. «Video camera» porque en realidad este tipo de cámaras son cámaras de vídeo que guardan un fotograma en el dikette.

Por lo tanto, podemos afirmar y afirmamos que Sony cambió por completo la historia de la fotografía y sobre todo, la forma que actualmente tenemos de guardar y compartir nuestros recuerdos, abriendo y facilitando el camino a los primeros smartphones, las redes sociales y el futuro conectado que ya estamos viviendo.

Si tuviste o tienes una Sony MAVICA, no dudes en comentar tu experiencia con ella en nuestro Retro Foro.

Y si te preguntas si ¿Será posible hoy en día usar una de estas cámaras de fotos? Yo te respondo que sí, totalmente, correcto, YEAH.

Aquí os dejo las fotografías que realicé en el vídeo con la Sony MAVICA MVC-FD73 y con el Xiaomi Redmi Note 6 Pro. Sin retocar, son los archivos JPG originales.

Los archivos de las fotografías sólo están disponibles si estás suscrito a mi canal de YouTube. Gracias por el apoyo.

¿Qué necesitamos para usar una MAVICA hoy en día? Pues como mínimo un diskette, que todavía se venden, sí, sí, mira en Amazon:

Y una diskettera, si su ordenador ya tiene una, perfecto, pero hoy en día ya es difícil encontrar un ordenador con la diskettera incorporada, por eso, una buena opción es una diquetera USB, son económicas y seguro que te pueden sacar de más de un apuro.

Con estas dos cosas ya puedes irte a hacer una retro sesión de fotos al campo (o a donde tú quieras), cuando llegues a casa no tendrás más que conectar la disquetera usb a tu ordenador, sacar el disquete de la cámara, ponerlo en tu flamante unidad A: usb y disfrutar de tus retro fotografías.

Sucribiéndote al canal de YouTube estás apoyando a la creación de más contenidos retro y a que la comunidad crezca.

Suscribiéndote al Canal de YouTube y comentando los vídeos estás ayudando a que pueda realizar más y mejor contenido, además de mejores entradas en el blog, más interesantes y también al mantenimiento de esta página web y el Retro Foro.

Publicado en Cámaras de Fotos, Retro Tecnología y etiquetado , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Me has hecho retro-traerme a mi juventud, me gusta como explicas las cosas, viajar de vez en cuando a aquellos maravillosos años, como que tiene su cosa graciosa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *